Este viernes por la tarde, nuestra Coordinadora del IBDP, la Sra. Delmet, participó en un taller dirigido por Matt Glanville, el Director de Evaluación del IB. Junto a otros educadores del IB, exploró las formas más efectivas de enseñar a los estudiantes más jóvenes a utilizar herramientas de IA de manera eficiente y ética. Este taller es parte de nuestro compromiso continuo de integrar la tecnología en nuestro currículo, asegurando que nuestros estudiantes comprendan las responsabilidades que conlleva.

 

Un Enfoque Proactivo hacia la IA

En línea con el enfoque del IB, el viaje de aprendizaje comenzó hace dos semanas para nuestros estudiantes de secundaria. En una asamblea atractiva liderada por la Sra. Delmet, los estudiantes reflexionaron sobre su uso de tecnologías de IA, examinaron sus prácticas y recibieron consejos prácticos para mejorar. Esta iniciativa tiene como objetivo empoderar a los estudiantes para que aprovechen la IA como una herramienta para el aprendizaje, en lugar de verla simplemente como un atajo.

 

“¡Definitivamente fue una experiencia que hizo reflexionar a nuestros estudiantes—algunos incluso se acercaron a mí al final del día para compartir sus pensamientos sobre el tema!” compartió la Sra. Delmet. Las discusiones durante la asamblea motivaron a muchos estudiantes a reconsiderar su relación con la tecnología, animándolos a pensar críticamente sobre cómo interactúan con las herramientas de IA en su trabajo académico y más allá.

 

Fomentando el Uso Ético de la IA

A medida que las tecnologías de IA se vuelven cada vez más comunes en la educación y la vida diaria, enseñar a los estudiantes a utilizar estas herramientas de manera responsable es más importante que nunca. El taller dirigido por Matt Glanville destacó diversas estrategias para que los educadores incorporen consideraciones éticas en su enseñanza.

 

  • Comprendiendo las Limitaciones de la IA: Los estudiantes aprendieron a reconocer las fortalezas y limitaciones de las

 

herramientas de IA, lo que les permite utilizar estas tecnologías de manera efectiva mientras mantienen su pensamiento crítico y creatividad.

  • Fomentando un Uso Responsable: La importancia de utilizar herramientas de IA de manera ética fue un tema central. Los estudiantes discutieron escenarios en los que la IA podría ser mal utilizada y generaron soluciones para evitar estos inconvenientes.
  • Promoviendo la Ciudadanía Digital: Nuestro currículo está diseñado para fomentar una ciudadanía digital responsable. Al integrar discusiones sobre el uso ético de la tecnología en nuestras lecciones, estamos preparando a los estudiantes para navegar por el mundo digital de manera reflexiva y

 

Mirando hacia el Futuro

Los conocimientos adquiridos en el taller no solo beneficiarán a nuestro programa del IBDP, sino que también enriquecerán nuestro enfoque educativo más amplio en Thames British School Madrid. Al abrazar la IA como una herramienta de aprendizaje mientras inculcamos un fuerte sentido de ética, estamos preparando a nuestros estudiantes para un futuro en el que puedan interactuar con la tecnología de manera confiada y responsable.